19 de abril de 2009

Ferrata del Sorrosal


Si hay algo infalible para sacar lo que llevas dentro, osea, para visitar el baño, es montarse una actividad de las que llaman de riesgo, pierde cuidado, que nadie va a decir a 100 metros del suelo que le duele la tripa por que tiene que ir al baño, todos han ido antes de empezar, los pimientos que NO picaban de la noche anterior, ayudan bastante.
Cris, que se debate entre las dos opciones, "ferrata o no ferrata", se rinde al sentido común de hacerse 500 Km. ella sola hasta Madrid, al día siguiente, con la paliza de rigor y se queda en tierra :-( otra vez será, seguro. Así que ella y Adri se ocupan de los peques de la casa Alicia y Daniel.
El resto nos enfundamos en los arneses y nos dirigimos a la imponente pared, embarcados en una aventura palpitante. Recelo de David, le recalco como media docena de veces que SIEMPRE tiene que estar enganchado a la línea de vida por, al menos, una de las dos bagas, que lleva en el arnes, obviamente el guia hace lo mismo, además decreta que lo que el dice va a misa, a él y a Martin, de hecho, yo creo que esto último esta más dirigido a Martin, cuasi-adolescente, de aspecto (y hechos) independentistas. Esta picado por que su hermano, más pequeño, va delante de él por imposición del guia, aun así confio en que se suavizara con el sugestivo recorrido que tenemos por delante.
El fragor del agua se mete en nuestros oidos, el deshielo en los Pirineos, ejerce un claro influjo de introspección en nosotros, ya que toda comunicación queda anulada al lado de la cascada de 100 metros de impetuosa caida. La orografia de la pared, es fascinante, se aprecian a la perfección las lineas de plegamiento aparentemente caotico, formadas por el empuje de nuestra península, en su afán de europeizarse, 80 millones de años antes de que nadie hablara del tema.
Una vez dentro del cañón, podemos ver que el agua ha labrado su propio camino, millones de crecidas han oradado el cañón de unos 20-25 metros de altura, a razón de quizás 1 cm cada 10.000 años. El ambiente es humedo, la rabiosa corriente vaporiza agua que se pega a nuestras ropas, mojándonos. Con la seguridad mental de nuestro equipamiento caminamos por las grapas adosadas a las paredes, sujetándonos a la línea de vida y los salientes de la roca.
La bestia negra de Pablo, aparece en el estrecho cañón, a sus ojos el puente encoge y las aguas trocan en rabión (bueno esto último es cierto). Mi marido me mira con pensamientos homicidas grabados en el rostro, jajajja, en este instante, estoy segura, esta jurandose que nunca jamás lo volvere a engañar diciendole que puede hacerlo. Pero si que puede, claro que puede, su problema solo esta en su cabeza, yo no lo meteria en ningun sitio REALMENTE fuera de su alcance, pero si el problema es imaginario...y ademas insiste... Aun así, es gracioso comprobar como se atasca en el punto en el que ya habia pensado atascarse, lo vió en el video, y fue lo único que dijo que le ocasionaria problemas, y en efecto ahi esta esperando al guia a que vaya a rescatarlo. El guia llega y obviamente no hace nada, todo lo hace él, pero le acompaña por el estrecho tronco, su situación no ha cambiado ni un ápice, pero ahora si que pasa...A partir del puente, me alegro de llevarlo a dos tramos (y dos personas) de distancia, ya que me lo imagino rezongando y me mina la paciencia y el aplomo si lo escucho, cuando llega al final del tramo del rio, echa pestes, y tiene aspecto de cansado, pero ha pasado, creo que le joroba haberlo hecho y no poder quejarse diciendo que no puede hacerlo, aun así, cuando se/nos enteramos que estamos a mitad del recorrido y desnivel, pone su mejor cara de martir y sigue adelante.
Comenzamos a subir por senderos estrechos, en todo momento al borde del precipicio, Espe, detrás mio, va estupendamente, la posibilidad de hacer la ferrata, estoy segura que le esta proporcionando dosis masivas de las endorfinas que en la vida diaria generas mucho más despacio, asi que disfruta una cosa bárbara. Angelito, va despues con cara de estar pasando el mejor rato en mucho tiempo, ya sabia yo que le iba a encantar. Generalmente mis propuestas que suelen entrar, sin más consideraciones, en el saco de vaya-ideas-tiene-esta-loca, precisan del trampolin de Angel, alguien "normal" que tambien quiere hacerlas, como puerta de acceso al grupo.
Martin y David, van delante mio, ahora se les oye a la perfección, van discutiendo, como no; que capacidad para la polémica, es increible, que si vas muy lento, que si antes no me has dejado pasar, que si yo tengo más (y mejores) cartas magic...buffff, que estres, trato de evadirme viendo el paisaje y grabando unos videos, nuestro guia, que va delante de ellos, y estara aburrido del mismo camino de siempre, estara preguntandose si son normales, estar donde estan, dirimiendo estupideces.
David, fantasea con una hipotetica tirolina hasta el pueblo...200 metros de desnivel, no estaria mal, menudo viaje. La realidad es otra, el GR, por el que se baja del monte, es en realidad una torrentera, con secciones pedregosas y otras, las más, acuaticas, el agua baja por donde puede, ansiosa por llegar a su destino, igual que nosotros, hambrientos y cansados, pero satisfechos, realmente merece la pena imaginar caminos y andar.
Mis videos dispersos (que ya son uno solo en la inmensidad de youtube), quieren reflejar la magia del esfuerzo, en una naturaleza agreste, impetuosa e indomable, salvo por si misma, en un intento de captar su esencia para la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Nere,

Me ha encantado tu video. jejejeje Eso ya lo sabias porque hemos estado almorzando juntos esta mañana, jejeje. (Pero han sido 2 min eh Pachi. Un cafecito rápido que Nerea tenia mucho trabajo.)

Bueno, a lo que vamos,... Genial el video, la música y la ferrata. Para la próxima avisame que si puedo me apunto.

Quedamos para hacer este verano lo del cañón del Leza que me has comentado. Y también ya sabes que si encontramos a alguien para haer los del paracaidas, cuenta conmigo.

Por último, mensaje para Pablo: Oye Pablo, ¿no te extraño que la semana anterior a lo de la ferrata Nere te preguntara si estabas al corriente de pago de tú seguro de vida?... Mira a ver, porque esta mañana comentaba que pensaba tener un ingreso importante de dinero próximamente y se iba a dedicar a disfrutar con los hijos. Y a ti no te incluia. Ten cuidado en la próxima escalada, barranquismo, rafting,... o lo que sea que te embarque esta mujer...

Yo sólo por comentar. jejejeje

Lo dicho, me habéis dado mucha envidia. Seguid así.

Un beso,

Sergio